NL arquitectos. Naranjolalamaarquitectos Cia. Ltda. Robles 653 y Amazonas. Edificio Proinco. Telf: +593 2560380. email:nlarqs@gmail.com. Quito - Ecuador
quitumbe proyecto de diseño urbano
proyecto: quitumbe proyecto de diseño urbano
localización: quito     año:2001
proyecto:

Francisco Naranjo Lalama

Patricia Fondello
descripción: PROYECTO DE ARQUITECTURA URBANA

“No se puede abandonar la vivienda a las fuerzas del mercado, la especulación oportunista y a la burocracia sin sentido”
      
                                                                                                                      Kenneth Frampton.

La situación vigente del territorio de Quitumbe al año 2000.

El proyecto aplicado en 1992, tuvo como resultado la repetición de las condiciones que persisten en toda la ciudad, una estructura heterogénea, sin unidad morfológica, mucho vacío urbano y desarticulación funcional; es decir despersonalizada y caótica. Esta circunstancia motivó a la Municipalidad de Quito, a evaluar las condiciones físicas y sociales existentes y proponer un nuevo enfoque y proyecto sobre esta importante área de la ciudad.
El estudio se inició con la evaluación de la concepción del proyecto materializado, en el cual se priorizó: La zonificación, la racionalización de las actividades y usos, el lote y la edificación individual, como componentes básicos de la estructura urbana, el manejo de las densidades, la traza y el tejido, a través de regulaciones, concepción de que la ciudad se construye a través de normativas.
Importante aporte, la incorporación de un trazado urbano jerarquizado, y contribución a las condiciones del sitio de implantación, la conservación de las quebradas y la preservación del medio ambiente natural.

El proyecto:
Consideraciones previas: El proyecto parte de la necesidad de proponer una alternativa que se sustente en una visión sistémica y estructural, la historia, los avances conceptuales a la época y las experiencias en morfología, diseño urbano y arquitectura urbana. En la historia de la ciudad, las épocas, el pensamiento y los modos de vida de la colectividad se expresan en la materialidad de: sus plazas, parques, calles y arquitecturas, y conforman fragmentos urbanos con características particulares. En Quito es claramente observable que estos fragmentos, conformados por componentes menores, barrios y piezas urbanas, se presentan desarticulados y desintegrados en muchos casos, y han generado una ciudad despersonalizada y caótica. La ciudad se ha convertido (exceptuando las áreas de centralidad y algún caso aislado) en una babel horizontal de barrios anónimos y desarticulados, una degradación formal de la ciudad que en última instancia representa el deterioro del organismo colectivo, lo que los críticos denominan “un urbanismo basura”.
El proyecto, bajo esta circunstancia, plantea una nueva concepción del proyecto de ciudad: Un urbanismo alternativo que materialice la ciudad en toda su diversidad y complejidad, una morfología integrada que exprese la identidad del cuerpo social, estructuración urbana que articule, lo natural y lo artificial, innovación y calidad de diseño, nueva cultura material con la integración de materiales y nuevas tecnologías, aumento de la densidad y una concepción jerarquizada y organizada del espacio urbano. Considerando lo dicho, la propuesta está basada en las siguientes consideraciones: el hábitat como elemento fundamental en la organización y morfología urbana, el tema tratado no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos y ambientales.
La propuesta se concreta en base a un urbanismo estratégico en acciones puntuales como focos de generación y regeneración del tejido urbano, priorizando la densificación, rehabilitación y reconstrucción frente a la expansión. Estructura basada en: el trazado, la morfología, el tejido urbano, las permanencias, la imagen urbana y la relación público-privado. La arquitectura como elemento que define el espacio público, las jerarquías de los espacios públicos, las tipologías arquitectónicas, la trama de verde y sus componentes en las diferentes escalas y la generación de un sistema de espacios estructurantes que concentren las infraestructuras sociales, el comercio y los servicios. La articulación del sistema de movilidad vehicular, peatonal y de otros sistemas alternativos.  Deja además deja en libertad a los proyectistas de cada componente particular del proyecto, urbano o arquitectónico.
En síntesis, una alternativa: que integra las escalas del proyecto desde su dimensión territorial, hasta la unidad habitacional en toda su complejidad.
área del proyecto: 78.52 Has.
arquitectura:

Maritza Balcázar

consultorias:
Quito Vivienda

construcción: Quito Vivienda