NL arquitectos. Naranjolalamaarquitectos Cia. Ltda. Robles 653 y Amazonas. Edificio Proinco. Telf: +593 2560380. email:nlarqs@gmail.com. Quito - Ecuador
concurso parque la carolina
proyecto: concurso parque la carolina
localización: quito
año:2001
área del terreno: 65 Ha
proyecto:
Francisco Naranjo
Alexis Mosquera
arquitectura:
Jorge Calero
descripción: La Municipalidad de Quito promovió la realización de un concurso público para la rehabilitación del parque, bajo la modalidad de seleccionar tres propuestas para la realización posterior del proyecto. Bajo esta modalidad, el proyecto presentado fue declarado por el Jurado Calificador, como uno de los tres equipos seleccionados para la realización posterior del proyecto.
Se parte de la idea de concebir el proyecto como un parque urbano que cubra las demandas de la población de un importante fragmento del territorio de la ciudad; el diseño concebido bajo un concepto estructural y sistémico, articula las actividades y la materialidad del parque, integrándolo en el contexto urbano y sus relaciones con la estructura edificada, el enlace con los ejes viales que lo circundan, la geografía, el paisaje y la imagen del entorno.
La propuesta parte de la superposición de los sistemas de: vegetación, agua en reposo y movimiento, recintos, ambientes, servicios y contenedores en las diferentes escalas dimensionales, para cubrir los requerimientos de eventos: culturales, artísticos, musicales, políticos, deportivos y lugares de encuentro y paseo, con referentes de identidad; articulados por una red de movilidad que relaciona el interior del parque con su entorno, a través de ejes, nudos y puntos de encuentro que se prolongan hacia espacios urbanos circundantes. - como la plaza Argentina al sur este y el monumento a José martí hacia el oeste. -siguiendo el esquema de diagonales establecidos por el plan urbano.
Se conforma una estructura central de vacíos, planos, agua en movimiento, transparencias, sombras y masas de vegetación, sobre la que se superpone la malla modulada de equipamientos y servicios, articulados por un sistema jerarquizado de circulación que los integra y articula.
Se propone un borde, en el perímetro del parque, que se constituya en una transición vegetal con la vida urbana, como paseo y espacios de ingreso que contengan referentes de identidad y símbolos de apropiación para la población, así como playas de estacionamiento y servicio.